lunes, 11 de noviembre de 2013

Enseñaza Temprana

Siempre que hablo de mis hijas, encuentro a alguien que me dice "aproveche su tiempo con ellas" cuando usted menos se lo imagine, estarán grandes.  Esto me hace recordar, que muchas veces nos distraemos en una diversidad de cosas que nos distraen de lo más importante, nuestra familia.

Estudios sobre educación inicial señalan que la etapa de la primera infancia, es fundamental en la vida de la niñez, es en esta edad donde se estimulan habilidades y destrezas que potenciarán un mejor desarrollo, por lo que es importante invertir en esta etapa de la vida.

En muchos países se anima a los padres a ingresar a sus niños en centros de estimulación temprana, en otros, la participación es obligatoria.  Sin embargo, la casa continúa siendo una excelente opción para enseñar a los niños a través del juego, de modo que sus habilidades puedan ser desarrolladas.
 
La Biblia es clara respecto a la importancia de enseñar a las personas desde su niñez "Instruye al niño en su camino y aún cuando fuere viejo no se apartará de el".  Esto no se refiere exclusivamente a enseñanza espiritual, también se refiere a enseñanza sobre valores, forma de comportarse.  También se refiere a enseñarle a descubrir sus habilidades.
 
¿Cómo enseñar a los niños en casa?
  • El juego es una forma maravillosa para enseñar a los niños, ¿a quien no le gusta el juego?.  A través de el juego podemos enseñarles a contar, a decir buenos días, gracias, por favor.  Juegue con sus hijos y piense en lo que quiere que aprendan mientras lo hace.
  • Cuénteles historias.  Es impresionante como les gusta a los niños los cuentos y las historias.  Generalmente tengo la tendencia de contar historias a mis hijas antes de dormir o mientras manejo.  Les cuento una historia de la Biblia, les leo un cuento o invento una historia donde ellas son protagonistas.  A través de las historias ellos agilizan la memoria, pueden contestar las diferentes preguntas que les hago y además su vocabulario se va ampliando, narrando en otras ocasiones la historia que escucharon.
  • Música: Cantar y hacer señas relacionadas a la música que se canta, es otra forma de enseñar.  A mis hijas les gusta cantar, hacemos las señas mientras cantamos y aprovecho para contar una historia cantada.  Es interesante lo mucho que se aprende cantando, puedo escuchar una historia narrada después, que  es la repetición de la canción.  A cantar se ha dicho.
  • Aproveche los oficios domésticos para enseñarles.  Siempre se piensa que un niño está demasiado pequeño para ayudar, pero si usted les asigna tareas sencillas ellos irán aprendiendo.  Recoger los zapatos y colocarlos en su lugar,  colocar los cubiertos en su lugar, lavar la loza (para los más grandecitos), recoger sus juguetes, ordenar la mesa luego de las comidas, son algunas de las tareas que ayudan a los niños a sentirse parte de la familia, además de reconocerles sus habilidades y su motivación de querer apoyar.
  • Caminar es otra actividad que nos ayuda a enseñarles.  Una caminata nos acerca como familia, nos ayuda a enseñarles sobre la naturaleza, los animales, el cuidado del medio ambiente, sobre el poder de Dios y muchos temas interesantes, de una forma amena y sencilla. 
Estas son algunas de las ideas que podemos planificar para enseñar a nuestros hijos en edades tempranas,  nunca menosprecie la capacidad de los niños para aprender indistintamente de su edad, es por eso que usted no debe de dejar de enviarlo a sus clases de escuela dominical aún cuando piense que es muy pequeño.  En realidad, nunca se es demasiado joven, ni demasiado viejo, cuando se trata de aprender.




No hay comentarios:

Publicar un comentario